Como amarrar el cinturón de karate

Algo que parece muy simple, pero que siempre complica a quienes comienzan a practicar un arte marcial. Acá presentamos de forma fácil como anudar el cinturón de Karate paso a paso, y además una versión alternativa para cinturones largos.

Forma 1

  1. Dobla el cinturón exactamente a la mitad para encontrar el centro.
  2. Pon el centro del cinturón unos centimetros debajo de tu ombligo. Ambos lados deberán ser iguales.
  3. Enrolla los dos extremos alrededor de tu cintura, regresándolos al frente. Necesitarás cambiar de manos al pasarlos por detrás. Asegúrate que el cinturón se traslape por sí mismo. Sujeta el cinturón de manera que ambos extremos se crucen de nuevo al llegar al frente.
  4. Dobla el extremo izquierdo hacia abajo, por debajo y alrededor del cinturón enrollado. Mantén el cinturón en el centro y asegúrate de que esta parte del nudo esté ajustada.
  5. Cruza ambos extremos y dobla el izquierdo por debajo del derecho para atar un nudo de rizo. Hala y aprieta el nudo, y asegúrate de que todo quede uniforme y centrado.

Nota: Si el cinturón esta bordado, el nombre debe quedar al lado derecho.

Forma 2

  1. Sujeta el cinturón alrededor de tu cuerpo de manera que quede frente a tu ombligo. El extremo derecho deberá ser más corto, solamente unos 5 centímetros (2 pulgadas) más largo de lo que quieres que cuelgue cuando termines. Esta parte casi no se mueve mientras estás atando el cinturón.
  2. Enrolla el extremo izquierdo del cinturón alrededor de tu cuerpo. Así, el cinturón quedará en tu cintura. Recuerda que debes mantener el extremo más corto frente al ombligo.
  3. Coloca el extremo largo sobre el corto y sujeta la intersección en el ombligo. Cuando el extremo largo llegue nuevamente hasta ese punto, crúzalo encima del extremo original y sujétalo a la altura del ombligo.
  4. Una vez más, debes darle la vuelta alrededor de tu cuerpo al extremo izquierdo, de manera que quede sobre la primera vuelta. Dependiendo del ancho de tu cintura y del largo del cinturón, es posible no le puedas dar la segunda vuelta o que tengas que dar una tercera. No obstante, un cinturón a la medida puede enrollarse dos veces.
  5. Ahora lleva el extremo largo hacia el centro. Tu cinturón debe estar enrollado de manera segura alrededor de ti. Ahora es momento de hacer el nudo
  6. Pon el extremo largo del cinturón sobre el corto. El extremo corto debe ir hacia tu derecha.
  7. Pasa el extremo largo debajo del cinturón enrollado. Este tiene que ir hacia abajo y luego subir.
  8. Agarra ambos extremos, jálalos y apriétalos. Ya tenemos hecho casi la mitad del nudo. Asegúrate de que ambos extremos tengan casi el mismo largo.
  9. Cruza ambos extremos uno con el otro. Esto es muy parecido a atar cinturones normales.
  10. Hala el extremo largo sobre el otro y alrededor por medio de la curvatura que se forma al cruzarlos. Esto es como si estuvieras tratando de atar un cinturón normal.
  11. Hala el nudo ya hecho. Hala ambos lados para llevar el nudo hacia el centro de tu cinturón.
  12. Hala el cinturón firmemente hacia el centro. Asegúrate de que tu cinturón esté bien atado para que no se deshaga durante el entrenamiento.

Nota: Si el cinturón esta bordado, el nombre debe quedar al lado derecho.